Print this page
Written by 

Componente Curricular

  • font size

En el marco de actividades de la Clínica Jurídica, se le ha dado un enfoque especial a algunos cursos orientados por docentes  asdscritos a la Clínica que dictan Derecho Internacional Público y Derechos Humanos, asimismo se han creado los cursos electivos de Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Estos son los cursos que hacen parte del componente curricular de la Clínica Jurídica en DDHH de la USC:

Derecho Internacional de los Derechos Humanos: El objeto central del curso es generar una conciencia crítica en los estudiantes de derecho frente a la prevención, promoción y defensa de los derechos humanos en Colombia. El curso parte del estudio sobre la teoría general de los derechos humanos, su fundamentación y la naturaleza de las diferentes clasificaciones, para luego concentrarse en el análisis de casos prácticos reales, los cuales no solo aportan al entendimiento de cada uno de los derechos, sino que también permite leer contextos territoriales.

Litigio Estratégico en Derechos Humanos: A partir de la creación de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos, en 2016 el Comité de Currículo creó este curso electivo, cuyo objeto, es preparar a los estudiantes que van a realizar práctica jurídica en la Clínica Jurídica, dotándolos de herramientas que faciliten la realización de la práctica y les permita llevar a instancias administrativas, judiciales, e incluso a instancias internacionales, la defensa a alto nivel de los Derechos Humanos.

Derecho Internacional Público: Este curso cobija una gran cantidad de temas y relaciones como la historia de esta disciplina, el derecho de los tratados, instituciones internacionales, normatividad internacional, el derecho del territorio y los modos de adquirirlo, los diferentes diferendos y conflictos con  otros estados, la diplomacia y la responsabilidad internacional. A través del curso se busca entregar herramientas a los estudiantes para el desarrollo profesional desde diferentes enfoques: para el litigio a favor o en contra de los diferentes entes internacionales, para asesoría y defensa de esas mismas entidades y para realizar carrera diplomática en los niveles más destacados.

Justicia Transicional: Este curso está orientado a facilitar a los estudiantes la comprensión conceptual, teórica y práctica de la denominada justicia transicional. El curso articula un componente teórico y otro práctico que se enmarca en el análisis de situaciones reales de Estados que han atravesado por este tipo de procesos, se revisan los orígenes de esta forma de abordar la justicia y se miran de cerca los diversos instrumentos y mecanismos que se han desarrollado para facilitar los procesos de transición, focalizándose en el caso colombiano.