Código SNIES: | |
Resolución de aprobación MEN | 10261 del 27 de septiembre de 2019 |
Título a otorgar: | Politólogo (a) |
Metodología: | Presencial |
Créditos Académicos: | 135 |
Duración: | 9 Semestres |
Formar Politólogos(as) con vocación humanista, pensamiento analítico, sistémico, crítico, estratégico y creativo, capaces de interpretar las demandas que sobre su objeto de estudio planteen los distintos sectores de la sociedad, y comprometidos con la construcción y consolidación de procesos democráticos participativos en el escenario local, nacional e internacional.
Para el año 2024, el Programa de Ciencia Política de la USC será líder en el suroccidente colombiano en la formación de Politólogos con competencias precisas en el análisis de los procesos conducentes a la obtención del poder político y en el manejo de estrategias políticas y sociales orientadas a la formulación y desarrollo de políticas públicas, la resolución pacífica de los conflictos y la búsqueda del bienestar colectivo, de acuerdo con los principios constitucionales y las normas que rigen el sistema democrático colombiano.
El Profesional de Ciencia Política santiaguino es un profesional con:
Los politólogos de la Universidad Santiago de Cali estarán capacitados para desempeñarse en diversas ocupaciones, tanto en el sector público como en el privado.
En el sector público podrán desempeñarse como:
Dentro del sector privado podrán aplicar sus conocimientos como:
Para optar al título de profesional en Ciencia Política, el estudiante debe haber cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos en el Reglamento Institucional y la Normatividad vigente. Adicionalmente, el estudiante deberá haber:
SEMESTRE I
Constitución Política | 2 Créditos |
Introducción al Derecho | 3 Créditos |
Historia de las Ideas Políticas | 3 Créditos |
Teorías del Estado | 3 Créditos |
Introducción a la Ciencia Política | 3 Créditos |
SEMESTRE II
Filosofía del Derecho | 2 Créditos |
Teoría Constitucional | 3 Créditos |
Historia de Colombia | 3 Créditos |
Teorías del Poder | 2 Créditos |
Teorías Políticas I | 3 Créditos |
SEMESTRE III
Inglés I | 3 Créditos |
Derecho Administrativo | 3 Créditos |
Sociología Jurídica y Política | 2 Créditos |
Epistemología de las Ciencias Sociales y Humanas | 3 Créditos |
Sistema Político Colombiano | 2 Créditos |
Teorías Políticas II | 3 Créditos |
SEMESTRE IV
Inglés II | 3 Créditos |
Derecho Internacional Público | 3 Créditos |
Comunicación y Memoria Histórica | 3 Créditos |
Teorías de los Conflictos | 3 Créditos |
Teoría de las Relaciones Internacionales | 2 Créditos |
Teorías de la Democracia | 3 Créditos |
SEMESTRE V
Inglés III | 3 Créditos |
Derechos Humanos | 3 Créditos |
Seminario de Investigación en Ciencias Sociales y Humanas | 3 Créditos |
Resolución de Conflictos | 3 Créditos |
Geopolítica | 2 Créditos |
Gobierno Local y Regional | 2 Créditos |
Electiva Profundización I | 3 Créditos |
SEMESTRE VI
Inglés IV | 3 Créditos |
Razonamiento Cuantitativo | 3 Créditos |
Ética y Fortalecimiento Profesional | 3 Créditos |
Teoría de la Administración Pública | 2 Créditos |
Política Exterior Colombiana | 2 Créditos |
Democracia y Participación Política | 2 Créditos |
Electiva Profundización II | 3 Créditos |
SEMESTRE VII
Derecho Económico Internacional | 2 Créditos |
Políticas Públicas | 2 Créditos |
Doctrinas Económicas | 3 Créditos |
Partidos Políticos y Sistemas De Partidos | 3 Créditos |
Electiva Profundización III | 3 Créditos |
SEMESTRE VIII
Derecho Ambiental | 2 Créditos |
Hacienda Pública | 2 Créditos |
Modalidad de Grado | 2 Créditos |
Sistemas Electorales y Comportamiento Electoral | 3 Créditos |
Electiva Profundización IV | 3 Créditos |
SEMESTRE IX
Práctica | 10 Créditos |
Electiva Profundización V | 3 Créditos |
Competencias generales:
Competencias a nivel del ser: Relacionadas con los niveles de satisfacción, auto motivación y crecimiento personal que logre el estudiante en la identidad y reafirmación de su profesión. En este campo se consideran fundamentales las siguientes competencias:
Competencias relacionadas con el ser |
Tipo |
Conducta esperada |
El estudiante está en capacidad de: |
||
Responsabilidad, compromiso y liderazgo al asumir funciones y al tomar decisiones |
Comunicativas |
Asumir liderazgo en el desempeño de sus funciones y en la toma de decisiones |
Socio-afectiva (Valores) |
Asumir responsable y comprometidamente el manejo de recursos para la investigación |
|
Socio-afectiva (Valores) |
Demostrar responsabilidad en el ejercicio de su profesión |
|
Respetar los criterios a nivel individual y colectivo. |
Socio-afectiva (Valores) |
Reconocer y respetar criterios de las personas a nivel individual y grupal |
Ejercer y reconocer principios y valores éticos de la profesión. |
Socio-afectiva (Valores) |
Respetar los valores culturales de los diferentes grupos sociales, étnicos, políticos y religiosos |
Socio-afectiva (Ética) |
Reconocer y aplicar criterios éticos en el desempeño de su trabajo profesional |
|
Reconocer y respetar la legislación vigente relacionada con la propiedad intelectual. |
Socio-afectiva (Ética) |
Reconocer y respetar la legislación legal vigente relacionada con la propiedad intelectual |
Manejar y producir responsablemente documentos. |
||
Distinguir responsabilidades provenientes del ámbito público y privado |
||
Aplicar las normas legales de propiedad intelectual en la producción de textos |
Competencias a nivel del saber: Se relacionan con objetivos de apropiación comprensiva y construcción de saberes disciplinares, lo cual sugiere la participación del estudiante en procesos de análisis, evaluación de información y aproximación al conocimiento en la acción. Las principales competencias tenidas en cuenta en este campo son:
Competencias relacionadas con el saber |
Tipo |
Conducta esperada |
Conocer, interpretar y analizar sobre el origen, funcionamiento, desarrollo y dinámica de las instituciones políticas, jurídicas y administrativas.
|
Cognitiva – Interpretativa
|
Conocer, interpretar y analizar el origen, funcionamiento, desarrollo y dinámicas de las instituciones mediáticas y su relación con las instituciones políticas, jurídicas y administrativas |
Actualizar conocimientos constantemente y responder a alternativas innovadoras en Ciencia Política |
Cognitivas |
Indagar constantemente acerca de las nuevas tendencias de la Ciencia Política |
Conocer los métodos y metodologías para la formulación de proyectos de investigación que contribuyan al crecimiento de su profesión y al desarrollo social |
Cognitiva Argumentativa |
Recopilar y seleccionar información en forma adecuada según las características y exigencias de las situaciones a confrontar |
Cognitivas Propositiva |
Dominar herramientas operacionales y conceptos básicos en investigación aplicada a la ciencia política |
|
Incorporar una perspectiva interdisciplinaria en el estudio de los fenómenos políticos. |
Cognitivas |
Identificar y reconocer el aporte de las diferentes disciplinas en el estudio de los fenómenos de la ciencia política |
Articular lo teórico con lo práctico en las diferentes áreas de la Ciencia Política
|
Cognitiva |
Comprender los planos teórico-prácticos de la política expresados en nociones tales como: Poder, Estado y Sistema Político |
Cognitiva – Interpretativa
|
Identificar los elementos necesarios para realizar ejercicios investigativos a partir de los desarrollos teóricos contemporáneos |
|
Cognitivas- Interpretativa |
Articular los elementos teórico-prácticos de la teoría política; instituciones políticas y partidos, grupos y opinión pública |
|
Cognitiva Interpretativa |
Analizar e interpretar las dinámicas políticas del contexto regional, nacional e internacional |
Competencias a nivel del saber hacer: Referidas a objetivos de aplicación, los cuales involucran la utilización práctica del conocimiento adquirido, así como también la generación de conceptos propios, a partir de las interacciones que en la acción se produzcan. Las competencias desarrolladas en el campo del saber hacer se relacionan con:
Competencias relacionadas con el saber hacer |
Tipo |
Conducta esperada |
Interactuar y resolver situaciones de manera interdisciplinaria |
Comunicativas |
Introducir discusiones de disciplinas afines en el marco de sus labores profesionales |
|
Interrelacionarse de manera adecuada con sus pares de otras disciplinas |
|
Habilidad comunicativa para la interacción con el entorno |
Comunicativas |
Interactuar con facilidad con los diversos actores políticos, sociales, religiosos. |
|
Responder positivamente a los cambios del entorno y manejar adecuadamente los conflictos |
|
Capacidad para proponer estudios e investigaciones, con el fin de brindar soluciones a problemas propios de la Ciencia Política del contexto, previa comprensión de las dinámicas políticas |
Propositivas |
Conformar y dinamizar grupos de investigación en Ciencia Política |
Asesorar a entidades del Estado, organizaciones sociales y políticas |
||
Desarrollar proyectos de investigación, gestión e intervención |
||
Capacidad de liderar organizaciones públicas y sociales con el propósito de gestionar e implementar proyectos de desarrollo social relacionados con la Ciencia Política |
Propositivas |
Liderar y dirigir organizaciones públicas y sociales |
Interpretativas
|
Analizar las dinámicas gerenciales y políticas que se manejan al interior de las organizaciones públicas y privadas |
|
Planificar, implementar, evaluar y analizar las políticas públicas |
||
Comunicativas |
Transmitir o difundir conocimientos relativos a la administración y políticas públicas |
|
Diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos relacionados con la Ciencia Política |
Propositiva
|
Elaborar proyectos según demandas de las diversas agencias, instituciones y organizaciones |
Desarrollo de habilidades de comunicación verbal y escrita
|
Comunicativas |
Elaborar informes de investigación y monografías |
Redactar coherentemente y acorde con las normas vigentes, proyectos e informes de investigación |
||
Manejar técnicas de expresión oral |
||
Comunicativas Argumentativas |
Expresar en forma oral y escrita sus argumentaciones acerca de las temáticas y autores abordados |
|
Propositiva |
Escribir artículos, ensayos y monografías sobre temas de interés para él y la disciplina |
|
Transmitir o difundir conocimientos específicos de la ciencia política |
Comunicativas |
Desarrollar habilidades que permitan explicar la naturaleza y el significado de los problemas pertinentes de la Ciencia Política |
Comunicativas |
Exponer ante auditorios temas y problemas relacionados con el quehacer y el oficio de la profesión del politólogo. |
|
Evaluar y socializar proyectos e informes de investigación. |
Interpretativa |
Evaluar proyectos e informes de investigación |
Competencias para entornos específicos de la ciencia política
Competencia |
Tipo |
Conducta esperada |
Adaptación al cambio |
Interpretativa – propositiva |
Manejo de nuevas situaciones y roles |
Liderazgo |
Comunicativa – propostiva |
Liderar proyectos comunicativos en medios de comunicación, organizaciones e instituciones de manera eficiente, efectivo y eficaz. |
Creatividad e innovación |
Interpretativa – propostiiva |
Presentación y ejecución de proyectos creativos e innovadores de acuerdo al contexto |
Resolución de problemas |
Interpretativa - Propositiva |
Identificar, plantear y resolver problemas en los entornos de la comunicación polútica de manera creativa, eficiente y eficaz |
Inteligencia emocional |
Comunicativa |
Identifica fácilmente los conflictos en los entornos laborales y actúa de manera racional para encontrar soluciones |
Trabajo en equipo |
Comunicativa – propositiva |
Trabaja coordinadamente con las personas de su entorno para dar resultados claros, concretos y concisos |
Toma de decisiones |
Interpretativa |
Capacidad de elegir entre un conjunto de alternativas de acuerdo a criterios establecidos |
0
Recordar |
Comprender |
Aplicar |
Analizar |
Evaluar |
Crear |
Reconocer las principales teorías y conceptos de la ciencia política |
Interpretar las teorías y conceptos de la ciencia política a la luz de las nuevas dinámicas |
Identificar las los problemas de la ciencia política en los diferentes ámbitos y contextos políticos |
Investigar sobre los diferentes problemas de la ciencia política |
Explicar las situaciones de la ciencia política en los diferentes ámbitos |
Diseñar estrategias de ciencia política que responda a las necesidades y expectativas de los contextos |
Acciones |
|||||
Listar las diferentes teorías y conceptos |
Interpretar las teorías y conceptos |
Usar las teorías y conceptos |
Estructurar proyectos de investiga-ción |
Comprobar hipótesis de trabajo |
Diseñar estrategias |
Resultado |
|||||
Listado |
Explicación |
Demostrar el uso adecuado de las teorías y conceptos |
Informe de investiga-ción |
Informe |
Elaboración de un plan estratégico |
Preguntas |
|||||
Explique las teorías de la ciencia política |
Explique las dinámicas de la ciencia política a partir de las teorías y conceptos |
Cómo aplicaría las teorías de la ciencia política en los diferentes ámbitos y contextos políticos |
Cuáles son las conclusiones |
Cómo apoya su punto de vista |
Podría formular un nuevo modelo de ciencia política |
0