contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus
Slider Shadow

Presentación Ceide

En la Facultad de Derecho la investigación se encuentra coordinada por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derecho –CEIDE-, creado mediante la Resolución CA-03 de Noviembre 14 de 2002. Tiene como misión estimular, fortalecer y desarrollar la investigación y la docencia, fomentando la cultura de investigación de alta calidad en Derecho, a través de la participación y divulgación de actividades científicas.

El CEIDE está adscrito a la Vicerrectoría y coordina sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad de Derecho. De acuerdo con la Resolución CA 03 de 2002, el CEIDE asume la función de vigilar e impulsar políticas institucionales en materia de investigación en la Facultad de Derecho, bajo la DGI. Las actividades del CEIDE están articuladas a los diferentes planes de desarrollo estratégico en la Universidad.

De acuerdo con el art. 22 del Acuerdo CS-04/2003, algunas de las funciones de los Centros de Investigación de la Universidad son:

• Apoyar las políticas y planes de desarrollo académico de las Facultades
  • Administrar los recursos académicos disponibles para el desarrollo de programas de las facultades y documentar e impulsar una política de diversificación de recursos.
  • Apoyar a la comunidad académica de las facultades en todas las acciones que conduzcan al mejoramiento de la formación, la investigación y la proyección social, y de la articulación de la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad
  • Buscar apoyo financiero a través de la presentación de servicios de asesoría y consultoría, contratos y convenios que fortalezcan su estructura académico- administrativa y financiera.
  • Administrar los recursos asignados al Centro, de acuerdo a las disposiciones vigentes
  • Otras que le establezca el Reglamento de Investigación

Las funciones específicas del CEIDE son:

• Establecer políticas y planes de desarrollo para la investigación jurídica y sociojurídica.
  • Realizar, coordinar, evaluar y conceptuar sobre los proyectos de investigación jurídica y sociojurídica.
  • Promover la realización de seminarios, foros, coloquios y publicaciones.
  • Vincular el trabajo de investigación del Centro con la comunidad universitaria y con otros Centros de investigación.
  • Participar en la Comisión Central de Investigaciones.
  • Informar a la DGI sobre sus actividades.

En articulación con los lineamientos institucionales, la Facultad de Derecho y su respectivo Centro de Investigaciones, conciben la investigación científica como actividad fundamental del quehacer universitario; la creatividad y generación de conocimiento, que inspiran y justifican la investigación, son esenciales para la formación académica del estudiante de Derecho, desarrollando su capacidad de análisis y una actitud crítica frente a la información que recibe y la realidad que enfrenta, enmarcado en la ética y el compromiso social, que le proporcionan elementos para enfrentar adecuadamente los problemas de la comunidad.

En la facultad de derecho, el derecho es comprendido como conocimiento científico en diálogo interdisciplinar con las ciencias sociales. Por ello, el eje central de investigaciones para la Facultad, Buen Gobierno, ha posibilitado la creación de grupos de investigación en derecho, con líneas y proyectos que articulan y relacionan la ciencia jurídica con distintas áreas del conocimiento social. Estos grupos son:

Nombre de Grupo

Líder