contáctenos: (+572) 518 3000  Directorio Telefónico USC  e-mail Campus
Slider Shadow

Presentación Ceide

En la Facultad de Derecho la investigación se encuentra coordinada por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derecho –CEIDE-, creado mediante la Resolución CA-03 de Noviembre 14 de 2002. Tiene como misión estimular, fortalecer y desarrollar la investigación y la docencia, fomentando la cultura de investigación de alta calidad en Derecho, a través de la participación y divulgación de actividades científicas.

El CEIDE está adscrito a la Vicerrectoría y coordina sus actividades con la Dirección General de Investigaciones y la Facultad de Derecho. De acuerdo con la Resolución CA 03 de 2002, el CEIDE asume la función de vigilar e impulsar políticas institucionales en materia de investigación en la Facultad de Derecho, bajo la DGI. Las actividades del CEIDE están articuladas a los diferentes planes de desarrollo estratégico en la Universidad.

De acuerdo con el art. 22 del Acuerdo CS-04/2003, algunas de las funciones de los Centros de Investigación de la Universidad son:

• Apoyar las políticas y planes de desarrollo académico de las Facultades
  • Administrar los recursos académicos disponibles para el desarrollo de programas de las facultades y documentar e impulsar una política de diversificación de recursos.
  • Apoyar a la comunidad académica de las facultades en todas las acciones que conduzcan al mejoramiento de la formación, la investigación y la proyección social, y de la articulación de la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad
  • Buscar apoyo financiero a través de la presentación de servicios de asesoría y consultoría, contratos y convenios que fortalezcan su estructura académico- administrativa y financiera.
  • Administrar los recursos asignados al Centro, de acuerdo a las disposiciones vigentes
  • Otras que le establezca el Reglamento de Investigación

Las funciones específicas del CEIDE son:

• Establecer políticas y planes de desarrollo para la investigación jurídica y sociojurídica.
  • Realizar, coordinar, evaluar y conceptuar sobre los proyectos de investigación jurídica y sociojurídica.
  • Promover la realización de seminarios, foros, coloquios y publicaciones.
  • Vincular el trabajo de investigación del Centro con la comunidad universitaria y con otros Centros de investigación.
  • Participar en la Comisión Central de Investigaciones.
  • Informar a la DGI sobre sus actividades.

En articulación con los lineamientos institucionales, la Facultad de Derecho y su respectivo Centro de Investigaciones, conciben la investigación científica como actividad fundamental del quehacer universitario; la creatividad y generación de conocimiento, que inspiran y justifican la investigación, son esenciales para la formación académica del estudiante de Derecho, desarrollando su capacidad de análisis y una actitud crítica frente a la información que recibe y la realidad que enfrenta, enmarcado en la ética y el compromiso social, que le proporcionan elementos para enfrentar adecuadamente los problemas de la comunidad.

Universidad Santiago de Cali

Campus Pampalinda